Llamada urgente a la caridad

El día 29 de diciembre La Vanguardia se hacía eco de la catástrofe. A partir del día 1 de enero varios  medios abren  suscripciones de urgencia para socorrer a los damnificados. Las descripciones eran crudas para convencer a los lectores con palabras.

Las desgracias ocurridas en Andalucía a consecuencia de los terremotos han excitado la caridad general. De todos los paises se manda dinero y objetos para socorrer a las víctimas. (La Vanguardia, 09.01.1885)  

La Renaixensa. Diari de Catalunya conoció de primera mano los hechos debido a que tenía, casualmente, en Granada al periodista y corresponsal barcelonés Josep Reig (1866-1911) en Granada, que envió con urgencia los primeros telegramas y crónicas de los desastres.  

El día 3 de enero la Gaceta de Madrid publicaba un Real Decreto firmado por el presidente del Consejo de Ministros, Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897), en el cual decretaba la creación de una Junta Provincial de auxilio a las víctimas de los terremotos y pedía a las Diputaciones Provinciales y a los Ayuntamientos del reino que se suscribiesen a las listas de donaciones. En el mismo documento se invitaba a los funcionarios de varios ministerios a aportar el sueldo íntegro del mes de febrero a las víctimas. También se autorizaba a los representantes de España en el extranjero para recaudar fondos para los damnificados.

La reacción, tanto a nivel nacional como internacional, fue espectacular. Se calcula que se llegó a recaudar, en el cambio de moneda actual, unos 60.000  euros que distribuidos por la Comisaría Regia permitieron socorrer a los damnificados y reconstruir los edificios civiles, públicos y eclesiásticos de las poblaciones afectadas.

Compartir en twitter Compartir en facebook
Generalitat de Catalunya - Departament de Cultura
Ministerio de Cultura
Espais escrits
Unnim