Las primeras imágenes de los terremotos

Los diarios, a medida que se iba conociendo la desgracia, recurrían a la descripción descarnada de las experiencias personales de los afectados para transmitir la magnitud de los hechos. La capacidad de informar al lector por medio de la fotografía impresa aún tardaría en llegar.

En esa época sólo la prensa ilustrada tenía los recursos técnicos para poder reproducir grabados en sus páginas. La prensa se apresuró a enviar corresponsales, artistas y fotógrafos a los pueblos afectados con el fin de conseguir apuntes y fotografías que sirviesen como crónicas gráficas, para tener así un mayor impacto que la simple descripción.

El 15 de enero de 1885 salía impreso en La Ilustración Española y Americana (Madrid) el primer dibujo al natural que mostraba las consecuencias del terremoto. Este diario fue ilustrando el sufrimiento y la necesidad de ayudas a la población con la reproducción de los grabados obtenidos de las notas y dibujos enviados desde las provincias de Granada y Málaga.  

no hemos perdonado diligencia, actividad ni sacrificios: [...] nuestro corresponsal en Granada, D. Paulino Ventura Sabatel comisionó a dos jóvenes dibujantes granadinos, los Sres. Medina y Rivas, para que copiasen del natural, como humanamente fuera posible, las ruinas de Alhama y Albuñuela, con el objeto de que expusiéramos a nuestros constantes subscriptores el aspecto que ofrecían aquellos montones de escombros, en los primeros momentos, digámoslo así, del terremoto. (La Ilustración Española y Americana, 15.01.1885)
Compartir en twitter Compartir en facebook
Generalitat de Catalunya - Departament de Cultura
Ministerio de Cultura
Espais escrits
Unnim