El nacimiento del fotoperiodismo en España

Las revistas ilustradas, con proyección internacional en especial en la América hispana, jugaron un papel importante en la difusión gráfica de los terremotos y estimularon el nacimiento del fotoperiodismo en el estado.

hoy empezamos a consignarlos por medio del grabado, reproduciendo […] tres fotografías directas de D. J. Oses, artista malagueño (La Ilustración Española y Americana, 22.01.1885)  

El editor e impresor Lluís Tasso, propietario de La Ilustración. Revista Hispano-Americana (Barcelona), había enviado al lugar de los hechos a Heribert Mariezcurrena, uno de los fotógrafos más importantes de finales de siglo, quién también trabajaba para La Renaixensa. Mariezcurrena se implicó profunda y personalmente con las víctimas del terremoto, presidiendo alguno de los actos sociales en torno al suceso que se llevaron a cabo en la capital catalana.

La Ilustración. Revista Hispano-Americana reprodujo los fotograbados considerados como el primer reportaje fotográfico publicado en España.  

La carencia absoluta de buenos caminos y sobretodo la crudeza del tiempo, han retardado por algunos días la publicación de tan interesantes asuntos. Bien hubiéramos podido, como otros muchos, inventar escenas é imaginar desastres, dándolos como copia del natural; pero la serenidad de nuestra publicación nos ha hecho esperar antes que recurrir á tales medios. (La Ilustración. Revista Hispano-Americana, 01.02.1885)  

Con la incorporación de las fotografías en los periódicos y semanarios, muchos corresponsales se convirtieron en fotoperiodistas, encargados de cubrir gráficamente una noticia, naciendo así un nuevo perfil profesional. 

Compartir en twitter Compartir en facebook
Generalitat de Catalunya - Departament de Cultura
Ministerio de Cultura
Espais escrits
Unnim