De la Caridad limosna a...

Jacint Verdaguer (Folgueroles, 1845 - Barcelona, 1902) es el poeta romántico que con su obra puso las bases de la literatura catalana moderna.

Leyendo su obra nos damos cuenta de la evolución del concepto de caridad a lo largo de su vida. Podemos decir que hay un Verdaguer antes y después de Barcelona. Antes era el chico de Folgueroles que estudiaba en el Seminario de Vic y hacía de maestro y mozo de payés. Antes era el poeta principiante que ganaba premios en los Juegos Florales y se reunía con los amigos en la Font del Desmai (la fuente del sauce llorón). Antes era el vicario de Vinyoles que anhelaba —hasta enfermar de anemia cerebral— salir de aquel agujero, recorrer mundo y ganarse la gloria de poeta. Antes era el capellán de vapor de la Naviera Transatlántica que finalmente podía ver mundo, el Nuevo Mundo, y acabar su poema La Atlántida.

Más adelante, ya cumplido su doble sueño de triunfar como poeta y de instalarse en la capital de Cataluña, Verdaguer empezó una nueva etapa de su vida. Tenía 32 años. El primer marqués de Comillas, la fortuna más grande de España, lo contrató como capellán doméstico, asesor, confidente, acompañante, inspector religioso de la Compañía Naviera y limosnero o distribuidor de su «caridad». El segundo marqués lo confirmó en el cargo, aumentando de este modo su influencia. Verdaguer dio un salto grandioso en la escala social. De joven de familia modesta tirando a pobre y de capellán de payés en un rincón de la Plana de Vic, pasó a Barcelona, al Palacio que Antonio López y López tiene en la Rambla y a llevar a cabo un intenso activismo literario, religioso y patriótico.

Heribert Mariezcurrena i Corrons

(Girona, 1847 - Barcelona, 1898) Fotógrafo, formado en París, seguía las novedades que llegaban de Francia y Alemania. Tenía su taller fotográfico en el pasaje Madoz, era un habitual en las tertulias del café Suizo (1873 y 1874) donde se reunía un grupo de jóvenes catalanistas movidos por intereses intelectuales comunes. Así fue como nació la Sociedad Heliográfica Española formada por: Heribert Mariezcurrena, fotógrafo; Josep Thomas Bigas, estudiante de arquitectura; Joan Serra Pausas, dibujante, y Miquel Joarizti, ingeniero.

Este fotógrafo fue el introductor del fotograbado en Cataluña, y perfeccionó los métodos.

Compartir en twitter Compartir en facebook
Generalitat de Catalunya - Departament de Cultura
Ministerio de Cultura
Espais escrits
Unnim