El poeta responde

La iniciativa de Jacint Verdaguer de contribuir con un libro de poesía a la campaña de solidaridad con los pobres castigados por el terremoto la emprende, como era habitual en él, de manera radical.

El poeta había visto directamente, desde el Palacio Episcopal de Barcelona, como la gente traía limosnas de todo tipo. El hecho le impactó profundamente y le llevó a emprender una iniciativa personal: quiso auxiliar a los andaluces escribiendo poesía, ejerciendo su oficio. Así lo relata en la carta-prólogo de Caritad dirigida al obispo de Barcelona, donde se reivindica como escritor.

«Què puc donar?», me diguí a mi mateix, i aixís com si hagués sigut flequer hauria duit un parell de pans, essent poeta mecreguí obligat a donar algun bé de Déu de poesia: quod autem habeo, hoc tibi do. Buidí mes escorregudes carteres, aprofití algun retall, doní forma a alguna idea, i veus aquí la història d’aquest petit llibre que, per nostres germans d’Andalusia, poso (besant-les amb reverència) en les mans de Vossenyoria, pura i senzillament com una almoina del cor.

«¿Qué puedo dar?», me dije a mí mismo. Y de la misma manera que, si hubiese sido panadero habría llevado un par de panes, siendo poeta, me creí obligado a dar algún acopio de poesía: quod autem habeo, hoc tibi do. Vacié mis menguadas carteras, aproveché algún retal, di forma a alguna idea y he aquí la historia de este pequeño libro que, para nuestros hermanos de Andalucía, pongo, besándolas con reverencia, en las manos de V. I., pura y sencillamente como una limosna del corazón.

El libro es una recopilación heterogénea de poemas que el poeta tenía sin ligar, pero con un título genial como Caritad consigue elevarlo como un todo. La iniciativa toma un carácter de solidaridad con los pobres, los perdedores habituales, y el conjunto es absorbido hacia la esfera de la gran «poesia que baixa al carrer [poesía que baja de la calle]».

Compartir en twitter Compartir en facebook
Generalitat de Catalunya - Departament de Cultura
Ministerio de Cultura
Espais escrits
Unnim