260 duros para los damnificados

El libro contiene poemas de temática religiosa de carácter místico como «Amor», «La rosa marcida» [«La rosa marchita»] o «Mane nobiscum, Domine», de tipo moral como «Lo rector de Vilanova» [«El rector de Vilanova»]  o de carácter edificante como «Amor de mare» [«Amor de madre»] y «Amor de fill» [«Amor de hijo»]. También hay uno sobre la Virgen de Montserrat, «La mort de l’escolà» [«La muerte del monaguillo»], y otro de agradecimiento «Als catalans de Filipines que m’han enviat una corona de llorer d’argent» [«A los catalanes de Filipinas que me han mandado una corona de laurel de plata»].

Encontramos también poemas de circunstancias, como «A la mort de D. Antoni López» [«A la muerte de D. Antoni López»], y de temática civil, como «L’heura» [«La hiedra»], centrado en un tema tan romántico como es el de las ruinas, o una «tradició empordanesa» [«tradición del Ampurdán»], en el caso del poema narrativo «Lo bruel».

Caritad se puso a la venta el 30 de enero de 1885, mucho antes que otras publicaciones benéficas impulsadas desde Barcelona.

La edición fue pagada por el propio Jacint Verdaguer y se vendió por 4 reales. El beneficio que dio, según el mismo autor, fue de «260 duros», o sea unos 9 €, que se enviaron a Andalucía.

Compartir en twitter Compartir en facebook
Generalitat de Catalunya - Departament de Cultura
Ministerio de Cultura
Espais escrits
Unnim