Tres ediciones de Caritat

Caritat [Caridad] de Jacint Verdaguer es un libro de poesías editado por el poeta con la intención de colaborar económicamente en la reconstrucción de los pueblos andaluces de Granada y Málaga que, durante la noche de Navidad de 1884, las províncias de Granada y Málaga fueron asolados por unos terremotos devastadores.

 Verdaguer se quiso sumar a las acciones solidarias que surgieron en muchos sitios del estado. Es por esta razón que le urgía sacar a la luz Caritat y recogió algunos poemas que ya había publicado en la década de 1880 y unos veinte más, composiciones que aún eran desconocidas, pero en las cuales estaba trabajando. El volumen Caritat se puso a la venta el 30 de enero de 1885, antes que otras muchas publicaciones benéficas impulsadas desde Barcelona. El mismo Jacint Verdaguer se pagó la edición y se vendía a 4 reales. El beneficio que obtuvo, según el mismo autor, fue de «260 duros», o sea unos 9 €, que se mandaron a Andalucía. En vida del autor se hicieron tres ediciones del libro.

En la primera edición sólo hubo tiempo de escribir un poema centrado en las desgracias de Andalucía «La veu de l'Atlàntida» [«La voz de la Atlántida»] que dedicó a su amigo y traductor granadino Francisco Díaz Carmona.

De la segunda edición, que ya estaba en la calle el 16 de mayo del mismo año, dio noticia el semanario vicense La Veu del Montserrat. Verdaguer añadió cuatro poemas nuevos y, como era habitual en él, hizo una revisión del resto. Incluyó dos poemas relacionados con la catástrofe, como «Lo cego d'Alhama» [«El ciego de Alhama»], una de las ciudades más afectadas por los terremotos, y otro relacionado con otro desastre natural, una riada, «Record de Múrcia» [«Recuerdo de Murcia»]. También incluyó una cuarteta breve «Per què el Déu de la pau permet la guerra?» [«¿Por qué el Dios de la paz permite la guerra?»] y «En Comillas» [«En Comillas»], donde opone los recuerdos de la infancia a la dura realidad del presente.

La tercera edición, ampliada con dos poemas nuevos, salió a la luz en el año 1893 y fue la última recopilación de Caritat editada en vida del poeta. En esta edición, el libro resultante fue aún más extenso con dos nuevas piezas: l'«Himne a sant Felip Neri» [«Himno a san Felipe Neri»], escrito a petición de los filipenses, en ocasión del tercer aniversario de la muerte del santo, y un diálogo ejemplarizante, «Jesús i l'infant» [«Jesús y el niño»].

Compartir en twitter Compartir en facebook
Generalitat de Catalunya - Departament de Cultura
Ministerio de Cultura
Espais escrits
Unnim